No existe una causa sin niños…

Los tratados internacionales de protección a la niñez desempeñan un papel fundamental en la promoción y salvaguarda de los derechos de los niños en todo el mundo. A lo largo de la historia, la comunidad internacional ha reconocido la importancia de garantizar un entorno seguro y saludable para los niños y ha establecido una serie de tratados y convenios para lograr este objetivo.

El reconocimiento de los derechos de los niños a nivel internacional comenzó a tomar forma en el siglo XX. La Declaración de Ginebra de 1924 y la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 fueron hitos importantes en este proceso. Sin embargo, fue en 1989 cuando se logró un avance significativo con la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas. Este tratado internacional, conocido como la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), es uno de los más ampliamente ratificados en la historia por casi el total de los países y sienta las bases para la protección integral de los derechos de los niños.

Y comencé con esto como un antecedente de que la protección infantil no es una alternativa sino una obligación e independientemente creo que cualquier país o autoridad entiende que la niñez es el grupo de población que menos debe ser vulnerado, por el simple hecho de tener un entendimiento diferente del mundo y de sus problemas; de acuerdo a su edad y desarrollo van descubriendo la realidad y entendiendo el medio en el que viven, por lo que se les inculca.

Y es que somos testigos, desde el inicio del mes de octubre 2023 de un conflicto entre países que se sale de todo entendimiento y razón humana, el ministerio de salud de Gaza hace poco dijo que son mas de 6mil palestinos muertos, en este conflicto mas antiguo de lo que se cree; lo peor de los números es que 2704 han sido niños y hay 17439 menores heridos, pueden parecer números simples pero no cuesta trabajo entender que estos menores no tenían ni idea de lo que pasaba, y no por falta de capacidad sino porque la visión de mundo de ellos era otra, y que decir de todo lo colateral que envuelve esta situación.

Ningún movimiento, lucha o ideología puede tener sustento si no se respeta la vida de lo mas inocente que tiene el mundo, ninguna guerra se ganará eliminando a niños o se perderá por los niños que se maten, no hay razón para no protegerlos, independientemente de los tratados.

Un millón de niños se encuentran sin poder estar en un lugar seguro que garantice su vida, declaró Save the Children, sin medicinas ni servicios; esperan que nazcan 700 niños sin servicios de salud ni medicinas, luz u hospitales especializados para ellos. No es de estadística lo que quiero hablar si no de conciencia humana, las partes involucradas deben tomar medidas inmediatas para proteger la vida de los niños.

¿Qué puedo hacer a parte de sentir la frustración, enojo y coraje por estos hechos? Cuidar a los niños y fomentar en mi entorno el respeto a sus derechos, no promover o difundir información sin sustento ni fuente que hable de la guerra, no permitir en tu entorno la promoción de la política del odio, no sembrar rencor entre pares solo por ser diferentes en pensamiento o ideología, creencia o religión, cosas sencillas que cambiarían el rumbo de una guerra.

Esta guerra esta matando niños de forma premeditada y como daño colateral, Israel pelea por el mundo contra una organización no contra un país, esta organización no podrá justificar las pérdidas humanas de menores.

Nuestra lucha debe ser hacia cómo ayudar a esta población para que alcance su pleno desarrollo, definamos estrategias a los males que están siendo recurrentes, como la depresión, ansiedad, trastornos por estrés y otros problemas mentales que no permiten aprovechar su potencial para garantizar un mejor futuro para el mundo.

Salvador Sánchez Trujillo
Presidente de la Red para infantes, Adolescentes y Jóvenes Puebla.
Egresado de la Escuela del Voluntariado de Madrid, Educación para la Paz