EXHORTO PUBLICO 11 septiembre 2023

La violencia entre jóvenes no solo causa dolor y sufrimiento a quienes la experimentan directamente, sino que también tiene un impacto negativo en nuestras familias, escuelas y comunidades en general. Es hora de que tomemos medidas y hagamos un llamado a la acción para poner fin a esta problemática.

Hacemos un exhorto público a:

1. Promover la educación y la empatía: Debemos trabajar juntos para enseñar a nuestros jóvenes sobre la importancia de la empatía, el respeto y la comunicación pacífica. La educación es la clave para prevenir la violencia y fomentar relaciones saludables.

2. Brindar apoyo y recursos: Es fundamental que nuestras autoridades proporcionen acceso a recursos y servicios para aquellos jóvenes que puedan estar en riesgo o que ya hayan sido víctimas de violencia. Debemos estar dispuestos a escuchar, apoyar y guiar a quienes lo necesiten.

3. Fomentar el diálogo: Invitamos a los jóvenes a abrir un diálogo honesto y constructivo sobre la violencia entre sus pares. Crear un espacio donde puedan expresar sus preocupaciones, miedos y frustraciones es esencial para encontrar soluciones juntos.

4. Apoyar a las organizaciones: Muchas organizaciones trabajan incansablemente para prevenir la violencia entre jóvenes. Apoyemos sus esfuerzos y participemos activamente en sus iniciativas.

Hacemos un llamado a la acción a todos los miembros de nuestra comunidad. La violencia entre jóvenes no es un problema que debamos ignorar ni subestimar. Trabajemos juntos para construir un futuro donde nuestros jóvenes puedan crecer en un entorno seguro, pacífico y lleno de oportunidades.

Las organizaciones de la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla. A.C. rechazamos todo acto de violencia y pedimos a los poblanos no generar más violencia difundiendo fotografías o nombres de los involucrados en los pasados hechos en contra de un joven universitario en la zona de la estrella en Angelópolis , para no generar odio y permitir que sus derechos no sean violentados, a las autoridades a apegarse al derecho y ser imparcial, honesto y responsable en las investigaciones, así como a aplicar protocolos de actuación en las zonas donde confluyen adolescentes y jóvenes, además de personal que resguarde las zonas para la prevención de todo acto violento entre ellos o del que puedan ser víctimas, existen muchos policías resguardando la seguridad de funcionarios públicos que bien podrían hacer un trabajo de prevención.

Hagamos que la convivencia y la paz entre los poblanos sea algo que nos distinga a nivel mundial, así como el respeto a los derechos de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes Deseamos una pronta recuperación al joven que fue victima de estos actos violentos y que pudo haber terminado en la perdida de una vida.

Salvador Sánchez Trujillo

Presidente del Consejo Directivo de la RIA

riapueblaproteccion@gmail.com