13 de octubre del 2023

Ciudadanos y ciudadanas de Puebla, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación:

La Red de infantes, Adolescentes y Jóvenes Puebla A.C. consideran imperativo abordar un problema que afecta a la sociedad más vulnerable y preciada que tenemos: nuestros niños y niñas. La violencia y el abuso infantil son asuntos que no podemos ignorar ni tolerar en ningún grado. Debemos unirnos como una sociedad comprometida y actuar con determinación para poner fin a esta dolorosa realidad.

En los últimos días se han dado a conocer datos de victimas infantiles en manos de sus familiares, esto es algo intolerable, que debe ser castigado ejemplarmente y con todo el poder de las leyes. De nada sirve sorprenderse por el grado de maldad y crueldad, si no actuamos para prevenirlo y castigar con leyes más severas.

Es un hecho lamentable que, en el hermoso estado de Puebla, la violencia y el abuso de niñas y niños, sean realidades que continúan afectando a muchas familias. Los niños y las niñas merecen crecer en un ambiente seguro y amoroso, donde puedan florecer, aprender y desarrollarse plenamente y de manera integral. En ninguna etapa de la niñez se debería vivir con el temor constante de ser víctima de violencia o abuso, ya sea en sus hogares, en la escuela o en la comunidad.

Por lo tanto, hacemos un enérgico llamado a toda la sociedad poblana, al gobierno municipal y al gobierno estatal para que:

1. Denunciemos la violencia y el abuso infantil: Si sospechas o conoces de casos de violencia o abuso de niños y niñas denuncia a las autoridades competentes para que se pueda tomar acción y proteger a los niños y niñas afectados.

2. Fomentemos la prevención: La educación y la concientización son clave para prevenir la violencia infantil. Apoyemos los programas y campañas de prevención que promuevan un ambiente seguro y respetuoso para nuestras niñas y niños.

3. Fortalezcamos el sistema de apoyo: Las autoridades locales deben garantizar que haya recursos y servicios disponibles para las víctimas de violencia y abuso infantil, así como para sus familias; las autoridades deben trabajar en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil para proporcionar asistencia integral.

4. Apoyemos a las víctimas: Los niños y niñas que han sido víctimas de violencia y abuso necesitan apoyo especializado y comprensión. Brindemos nuestro apoyo a ellos y a sus familias en su proceso de recuperación.

5. Eduquemos a nuestra comunidad: Promovamos la cultura del respeto, el amor y la empatía en nuestra sociedad. Promovamos y enseñemos a nuestros hijos a reconocer y reportar cualquier forma de maltrato y abuso.

Autoridades municipales y estatales deben dejar a un lado sus intereses políticos, sus aspiraciones, dejar de perder tiempo en promoción de su imagen y centrar esfuerzos en construir políticas publicas y programas que prevengan, atiendan y detengan las muertes de infantes a causa del abuso y la violencia.

La violencia y el abuso infantil son problemas profundamente arraigados que no se pueden resolver de la noche a la mañana, pero juntos, como sociedad, podemos marcar la diferencia. Hagamos de Puebla un lugar seguro y amoroso para todos nuestros niños y niñas. Cada uno de ellos y ellas merece crecer en un ambiente de respeto, amor y cuidado.

Hagamos de este llamado, un compromiso para el cambio. No podemos permitir que la violencia y el abuso de niños sigan dañando a nuestra comunidad. Juntos, podemos construir un futuro mejor y más seguro para las generaciones venideras.

#NiUnNiñoMásSufriendo

¡Unidos por la protección de nuestros niños!